Sobre el autor

El autor de este blog es Jilber Urbina. Economista cuantitativo con sólida formación en estadística y matemáticas que; conjugada con experiencia, tanto en el sector público (Banca Central), como en el sector privado (Banca privada), constituyen los pilares fundamentales para respaldar mi trayectoria como analista de riesgos. Puede ver mi perfil académico y laboral completo en Linkedin.

En mi posición actual me encargo de liderar a un equipo conformado por ejecutivos de riesgo y de TI  para el desarrollo de modelos de Behavior Score.

Adicionalmente, estoy a cargo del desarrollo e implementación de modelos de score para procesos de preaprobación de créditos. Mi trayectoria de economista me permite proveer al banco de proyecciones y análisis sectoriales y macroeconómicos.


Unos de mis hobbies es programar en R, de este hobby terminé escribiendo un paquete que modela y resuelve el problema de asignación de capital basado en medidas de riesgos, dicho paquete se llama OCA (Optimal Capital Allocations) y lo respalda un artículo que detalla la naturaleza de los métodos propuestos para tal asignación.

Fuera de mi trabajo disfruto de ayudar a nuevos programadores de R a mejorar sus códigos. Soy miembro activo del foro de programación Stackoverflow bajo el nombre de usuario Jilber Urbina, en el cual estoy en el top 0.44% de 10.5 millones de usuarios. De Nicaragua soy el número 1 y estoy en el top 5 a nivel Centroamericano, según el top users per country.


Disfruto de compartir mis conocimientos y experiencias a mis alumnos, por lo que he impartido clases en distintas universidades dentro y fuera de Nicaragua. Actualmente, soy profesor de Fundamentos de Microeconomía y de Análisis y Visualización de Datos en la Universidad Thomas More, Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario