Contribuyendo con un granito de arena para erradicar el anumerismo y fomentar la curiosidad por el análisis y visualización de datos para convertirlos en información.
¿Colaborar o no colaborar? Producción de científica de los Bancos Centrales de Nicaragua y Costa Rica
23/11/2021
Nicaragua
Producción de documentos de divulgación técnica del Banco Central de Nicaragua
¿Cómo ha evolucionado la producción de documentos de trabajo, lo que podríamos llamar, ‘producción científica’ en el Banco Central de Nicaragua (BCN) a lo largo de su historia? Realmente el BCN tiene una reciente historia, ya que su año de fundación fue el 19 de enero de 1887 según se lee en su sitio web y no fue hasta el año 2014 que se publicó el primer número de la Revista en Economía y Finanzas en la que sólo se han publicado 31 artículos desde 2014 hasta 2020 (hasta el vol. VII noviembre, 2020), por cuanto, voy a aproximar la producción de documentos de divulgación científica a través de los documentos de trabajo, que si bien, no todos se publican en la revista por criterios internos de la institución, sí son parte de su producción técnica.
Es importante destacar que en este escrito no se abordará la calidad de los documentos del BCN, sino su nivel de producción, a manera de un diagnóstico de indique la presencia de nuestro Banco Central como fuente generadora de conocimiento versus uno de sus pares más cercanos, el Banco Central de Costa Rica. Por tanto, el lector no debería esperar críticas a trabajos o a autores en particular.
La siguiente tabla muestra la información extraía de la web del BCN donde se alojan todos los Documentos de Trabajo (DT) a la fecha de la consulta 23/11/2021.
En la siguiente figura se muestra la producción de DT por año que, salvo por 2013 y 2014, que fueron los años ‘más productivos’ o los de mayor publicación de documentos que se tenían en revisión o archivados. El resto, a partir de 2011 fluctúan entre 4 y 5 documentos por año. ¿Es esta una baja producción por parte del BCN? En realidad, con sólo esta información no se podría responder a esta interrogante, pero se abordará sobre ello en seguida. Lo que se puede decir es que actualmente existe una producción de 78 DT.
Es notable que el BCN reporta su primer DT en 1996, pero durante 1997 y 1998 no publicó nada, asimismo, durante 2001 y 2002, tampoco hubo actividad productiva; en 2004 y 2008 no publicaron DT ni en 2015 ni 2016. Así que la ‘alta producción’ de 2013 y 2017 podrían ser explicadas por publicaciones rezadas de años anteriores.
Colaboración entre autores del BCN
En términos de la colaboración entre los autores, se observa que la propensión es hacia un trabajo en solitario y baja colaboración entre los funcionarios. Note que cerca del 70% de los DT está escrito por una sola persona, y cerca del 30% restante decide tener cierta colaboración, aunque se inclinan más por contar con un sólo coautor.
En este punto, podría ser relevante para la producción del BCN que se motive las relaciones interdisciplinarias para promover la coautoría y dotar de mayor riqueza, en términos de experiencia y conocimientos, a los DT publicados siguiendo los pasos del Banco Central de Costa Rica que, en breve, observaremos sus resultados.
Top autores últimos 10 años
Si bien, la producción científica del BCN es modesta, existen investigadores con altas calificaciones académicas y profesionales que se han dado a la tarea de impulsar el desarrollo investigativo del BCN, que si bien, por la naturaleza misma de sus funciones podrían no tener suficiente tiempo disponible para dedicarse a tal labor, son los que conforman el top 5 en función del número de DT publicados durante los últimos 10 años. Nuevamente, esto no es un indicativo que sean los mejores investigadores, ya que no contamos con los parámetros para medir eso, pero si tomamos como proxy la cantidad de sus DT que se han convertido en artículos publicados en la revista, entonces serían considerado también de los mejores investigadores que posee (o poseía) el BCN. Cabe destacar también, que hay documentos publicados en la revista que no son parte del universo de DT, pero estos son tan pocos que no cambiarían el sentido general de este análisis diagnóstico.
Top 5 autores de DT en el BCN, 2010-2021
Autor
Cantidad de DT
Juan Treminio
6
Ivonne Acevedo
5
Rodrigo Urcuyo
4
William Mendieta
4
Luis Padilla
3
Costa Rica
Llama la atención que, tanto Nicaragua, como Costa Rica empezaron a publicar sus series de Documentos de Trabajo (DT) en 1999, con la diferencia que el BCN sólo publicó 1, mientras que el BCCR empezó con 9 DT y al transcurrir el tiempo su producción fue de, aproximadamente 7 DT por año desde 1999 hasta 2021. En los últimos 10 años Costa Rica promedia 8 DT anuales no del todo mayor a los 7 DT en promedio del BCN. Reitero que la calidad de las publicaciones no es parte de este análisis comparativo.
Lo que sí es claro es que mientras Nicaragua lleva 78 DT en total publicados desde 1999, Costa Rica lleva 177.
La gráfica anterior está basada en la información recopilada del BCCR, particularmente de este enlace.
Pese a que en la descripción de la web del BCCR no se cuenta con año de publicación de los DT de 2021, se procedió a confirmar manualmente esta información y completarla para no perder precisión en la comparación.
Colaboración entre autores del BCCR
Sobre el tema de la colaboración, en la que, recientemente vimos que en Nicaragua se prefiere trabajar individualmente; veamos qué prefieren los investigadores Ticos.
Como es evidente del gráfico anterior, los investigadores del BCCR prefieren unir esfuerzos y trabajar de manera colaborativa en contraste con las preferecias de los investigadores nicaragüenses, esto podría ser una estragia para balancear la carga de trabajo no invesitativo con el investigativo y así mantener un nivel medio de publicación sin detrimento de sus demás funciones. Como hipótesis se podría desprender que, el actuar colaborativamente promueve la eficiencia y produce mayores rendimientos de producción científica, no obstante, hay que tener en cuenta la cantidad de investigadores con que cuenta cada banco, el presupuesto asignado al área, los requisitos mínimos para ser nombrado investigador y demás variables que repercutan en la cantidad y calidad de la publicación.
Lo que predomina en el BCCR es que 49.2% de los DT tiene dos coutores, que sumado al 15.3% de los que están firmados por 3 investigadores suponen 64.5% de los trabajos realizados en colaboración. En contraste con el 69.2% de individualidad entre sus pares nicaragüenses.
A continuación se presenta el top 5 de los investigadores del BCC. Estos datos corresponden a la consulta hecha el 23/11/2021, por tanto, está sujeta a cambio en la media que la institución actualice su lista de DT.
Top 5 autores de DT en el BCC, 2010-2020
Autor
Cantidad de DT
Alfaro-Ureña, Alonso
9
Barquero-Romero, Jose Pablo
8
Muñoz-Salas, Evelyn
6
Vásquez-Carvajal, José Pablo
6
León-Murillo, Jorge
6
En términos comparativos, el top 5 de autores del BCCR duplica, en número de publicaciones, al top 5 de Nicaragua. Lo que podría indicar que, entre otros factores, el trabajo colaborativo rinde mayores niveles de producción técnica.
Esto sólo corresponde a un breve diagnóstico de la situación de publicaciones de DT entre dos excelentes instituciones en el que se destacan las diferencias en las preferencias de los investigadores sobre la colaboración en los trabajos. Finalmente, queda abierta la invitación a realizar este mismo ejercicio agregando a los demás países de la región centroameriana y realizar un ránking por año por número de publicaciones, para determinar si lo que se publica es “poco”, es lo “normal” o hay uno que publica “mucho” en función de una comparación más fina y robusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario