# Generando datos artificiales
set.seed(001) # Esto hace reproducible el ejemplo
y1 <- rnorm(100) # extracción de números aleatorios de una N(0,1)
y2 <-100 + rnorm(100,50, 6) # creación de otra variable aleatoria
# Haciendo el gráfico 1
plot(lowess(y2), # Valores a graficar
type="l", # pinta líneas en el gráfico
col="red", # color rojo para la línea
bty='l', # para no pintar línea superior en la 'caja' del gráfico, vea '?box'
main='Gráfico con dos ejes Y', # Título
ylab='', xlab='', # no etiquetas en los ejes
las=1, # números de los ejes correctamente girados
cex.axis=.75) # tamaño de los números de los ejes
# Haciendo el segundo gráfico y agregándoselo al anterior.
par(new=TRUE) # permite sobreimponer un gráfico al anterior
plot(y1^2,
type="l",
col="blue",
bty='n', # evita superponer líneas en la 'caja' del gráfico, vea '?box'
xaxt="n", # sin números el eje x, esto se hará luego con 'axis'
yaxt="n", # sin números el eje y, esto se hará luego con 'axis'
xlab="", ylab="",
cex.axis=.75)
axis(4, las=1, cex.axis=.75) # pinta el eje que hace falta
legend("topright", # ubicación de la leyenda 'parte superior derecha'
legend=c("y1","y2"), # contenido de la leyenda
col=c("red","blue"), # colores de líneas
lty=1, # tipo de línea: línea sólida
cex=0.8, # tamaño del contenido de la leyenda
bty='n') # sin cuadro que rodee a la leyenda.